¿Qué esconden los cuentos?
Los cuentos tradicionales son legados de humanidad y en ellos se encierra sabiduría. Tienen una trama superficial y una trama profunda. Su lenguaje está cargado de símbolos y su significado llega directamente al inconsciente. Solo con escuchar un cuento ya está haciendo su efecto.
Sin embargo, hoy en día, ya no nos parecen útiles los cuentos, no nos parece interesante escucharlos, ni leerlos. Los relegamos a simple “ocio infantil”. Juzgamos su trama superficial despreciando los símbolos, porque hemos olvidado qué significan. Si ya no escuchamos (o leemos) cuentos, perdemos el mensaje y la enseñanza ancestral que guardan.
La cuentoterapia surge con el propósito de perpetuar esa sabiduría. Se basa en analizar el lenguaje simbólico que tienen los cuentos para alcanzar a interpretar su significado y poder utilizar los mensajes como guías de solución a los problemas que plantea la vida.
Ya de adulta, cuando empecé a leer cuentos tradicionales para incorporarlos a mi repertorio como narradora oral, me encontré con emociones contradictorias. Por un lado me atraían pero por otro chocaban con el sistema de valores que yo quería transmitir. Así que empecé a descartar algunos y comprobé que muchos padres y educadores también lo hacían, muchas veces por los mismos motivos.
Me di cuenta que censuraba ciertos cuentos. Algunos los consideraba sexistas, o monárquicos, o elitistas…
Creo que ésta fue una de las principales razones por las que me formé como cuentoterapeuta. Mi necesidad de saber qué había detrás de esa epidermis, qué escondían los cuentos.
Todo quedó desvelado en el primer taller, cuando descubrí, a través del análisis simbólico, que LOS CUENTOS NO SON LO QUE PARECEN y pude hacer consciente el mensaje que ocultan.
Actualmente hemos perdido el conocimiento de lo que significan los símbolos y considero que es muy útil recuperarlo, pues hay muchos mensajes de los que no somos conscientes y que nos servirían de gran ayuda. El lenguaje mágico-simbólico, los símbolos, no solo están en los cuentos, también es el lenguaje de los sueños, del arte o los ritos.
Los personajes de los cuentos son arquetípicos y como tales no son textualmente lo que aparentan.
En esencia un cuento nos dice que: Si alguien tiene un problema y se pone en marcha para solucionarlo, encontrará en el camino a alguien que le ayude. Y si acepta esa ayuda conseguirá solventar el problema y llegará a ser rey, es decir soberano de su propia vida, dueño de su conciencia.
Para alcanzar ese estatus ha de vivir su propia aventura, su propio cuento, hacer su propio proceso.
Comprender esto me ha llevado a una cruzada personal en la que, entre otras cosas, quiero dar a conocer QUÉ ESCONDEN LOS CUENTOS, sobre todo a los adultos que seleccionan cuentos para los más pequeños (padres, educadores, etc.). Para que cuando escojan o censuren un cuento, lo hagan conociendo su significado simbólico y no solo basándose en su trama superficial.
“El cuento es la distancia más corta entre un hombre y su verdad”
Antony de Mello
Link al artículo sobre cuentoterapia que escribí para la Asociación de Narradores Profesionales (AEDA).
Los cuentos, sobre todo los tradicionales y los llamados “cuentos maravillosos o cuentos de hadas*” plantean los conflictos humanos básicos que todo ser humano puede encontrarse a lo largo de la vida y ofrecen herramientas y recursos para poder solventarlos. (*Se llaman cuentos maravillosos o cuentos de hadas porque en ellos intervienen elementos sobrenaturales mezclados con elementos de la realidad.)
Los cuentos son como mapas del tesoro, siendo el tesoro aquello que cada persona desea conseguir: la felicidad, el amor, el conocimiento, la satisfacción, la libertad…
Y también son mapas de los peligros que pueden aparecer en el camino, simbolizado por brujas, ogros, dragones, pantanos, fantasmas…
Por tanto nos ofrecen soluciones creativas para solventar los conflictos de la vida, ayudan al crecimiento y desarrollo del individuo con los consiguientes efectos terapéuticos que ello conlleva. Por eso se dice que los cuentos tienen poder sanador y se haya bautizado esta práctica como Cuentoterapia.
Los cuentos esconden sabiduría ancestral, pero su mensaje se haya encriptado porque utilizan el lenguaje de los símbolos universales. Este mensaje llega directamente al inconsciente.
El psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980) defendía que la inteligencia crecía de forma escalonada, de los 0 a los 12 años de edad. En base a sus teorías estructuralistas o constructivistas describió cuatro etapas de evolución cognitiva.
Piaget denominó a la segunda etapa: “Etapa mágico-simbólica”. Va desde los 18 meses hasta los 6-7 años de edad. No desaparece nunca sino que a partir de los 8 años se desarrollan nuevas habilidades y se pasa a una nueva etapa.
En esta segunda etapa “mágico-simbólica” se desarrolla en el hemisferio derecho del cerebro la inteligencia simbólica, que es la que puede interpretar los símbolos que aparecen en los cuentos, en los sueños, en el arte… El niñ@ ya puede usar los significados y los significantes, la forma material que toma el símbolo.
La humanidad creó cuentos para cada edad. No es recomendable contar cuentos creados para edades superiores antes de que los niñ@s lleguen a esa edad, pero siempre se pueden contar cuentos de edades anteriores, ya que las etapas evolutivas se subsuman. Los mensajes de los cuentos son captados en función del desarrollo intelectual y psicológico, por ello se dice que LOS CUENTOS NO TIENEN EDAD y que hablan al NIÑO MÁGICO-SIMBÓLICO que siempre llevamos dentro.
Los cuentos son un puente entre el adulto lógico y el niño mágico-simbólico.
1) Talleres. Basados en la aplicación práctica de esta disciplina.
Talleres destinados a niños/as y jóvenes:
Tienen como finalidad el desarrollo personal y emocional. Ofrecerles recursos que les ayuden en su crecimiento y desarrollo. Más seguridad, confianza, criterio, inventiva, creatividad.
Todos los talleres se adaptan a la edad de los participantes.
Talleres para adultos:
- Destinados a conocer qué se esconde tras los cuentos, sin entrar en un conocimiento tan profundo como el que se hace en la propia formación de cuentoterapia. A fin de aplicar estos conocimientos a la crianza de los hijos, la educación de alumnos; ayuda a personas con discapacidad; ancianos…
Dirigido a:
Padres y madres, AMPAS, profesores, maestros, educadores, monitores, asociaciones, trabajadores sociales, personal sanitario, cuentacuentos, ilustradores, escritores… y cualquier persona interesada.
- Como desarrollo humano y crecimiento personal.
Cada taller se centra en un tema específico (el miedo, la muerte, la autonomía…). Se trabaja con cuentos relacionados con ese tema. No se desmenuzan los símbolos, sino que se trabaja a partir de las sensaciones que la escucha del cuento/s ha provocado.
Dirigido a toda persona interesada.
Consultar el apartado Talleres, Formación y Conferencias.
- Desarrollo emocional a través de los cuentos.
- Los cuentos como herramienta en el desarrollo infantil.
- Desarrollo humano y crecimiento personal a través de los cuentos.
2) Formación en cuentoterapia
La formación en cuentoterapia es para los interesados/as en conocer qué significado simbólico tienen los cuentos y poder aplicar ese conocimiento en la educación, la crianza, la salud, la terapia… o como conocimiento personal.
Se dirige a:
Psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, personal sanitario, profesores, maestros, educadores, madres y padres, cuentacuentos, ilustradores, escritores… y a cualquier persona interesada en su crecimiento personal.
Formo parte del grupo de formadores en CUENTOTERAPIA. Formación avalada por la asociación AICU (Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia)
La formación en Cuentoterapia une conocimientos de múltiples ramas del saber. Se estructura en nueve módulos de periodicidad bimensual, que se realizan en varias provincias de la península y las islas.
Para consultar fechas, formadores y programa de cada ciudad, dirigirse a la web de Cuentoterapia.
Programa y contenidos.
MÓDULOS DE NIVEL BÁSICO
- Iniciación a la cuentoterapia.
- Cuentoterapia para trabajar los celos, la envidia y la rivalidad entre hermanos.
- Conectar con la fuente interna y el instinto a través de los cuentos.
- La cuentoterapia y el trabajo con los miedos en niños y adultos.
- La autonomía y la superación del abandono.
- Envejecimiento, muerte y aceptación.
- Prevenir y afrontar de las adicciones.
- Desarrollo e identidad sexual. Lo edípico.
- Egoísmo y cooperación.
MÓDULOS DE NIVEL SUPERIOR Y SUPERVISIÓN
- Lo rechazado. El encuentro con la sombra.
- Matar al dragón. La lucha del héroe.
- La búsqueda del alma.
- Arquetipos de transformación: El hada y el mago.
Metodología:
Se hace un encuadre teórico de los cuentos desde fundamentos antropológicos, pedagógicos y psicológicos.
Luego se realiza el Análisis de los cuentos: ver qué símbolos hay, qué significan tanto en relación con los demás (Inter-psíquico) como en relación con uno mismo (Intra-psíquico). Y se estudian las rutas de solución y alternativas que nos han legado nuestros antepasados a través de estos mapas-guías que son los cuentos.
Finalmente se vivencian los símbolos y las claves que aportan los cuentos a nuestra vida, a través de técnicas como fantasías dirigidas, expresión plástica, ejercicios gestálticos, juegos de dramatización, actos psicomágicos, rituales, etc.
Objetivos:
- Devolver a los cuentos el lugar que merecen en nuestro modelo cultural y recuperar la sabiduría ancestral que ellos albergan.
- Profundizar en el valor de los cuentos para proveernos de los recursos y herramientas que nos ofrecen para hallar soluciones creativas a los conflictos de la vida.
- Conocer cómo son los mapas psicológicos y de conciencia que encierra cada cuento.
- Recuperar el significado de los símbolos y tener conciencia de los mensajes que nos llegan a través del lenguaje simbólico.
- Aprender técnicas y ejercicios que facilitan el paso a la conciencia.
- Poder escoger los cuentos adecuados a cada edad o temática a tratar. Utilizarlos como herramienta psicopedagógica y terapéutica.
- Transmitirlos con mayor conciencia.
- Experimentar, observar y reflexionar en uno mismo el aspecto sanador de los cuentos.
¿Qué esconden los cuentos?
Los cuentos tradicionales son legados de humanidad y en ellos se encierra sabiduría. Tienen una trama superficial y una trama profunda. Su lenguaje está cargado de símbolos y su significado llega directamente al inconsciente. Solo con escuchar un cuento ya está haciendo su efecto.
Sin embargo, hoy en día, ya no nos parecen útiles los cuentos, no nos parece interesante escucharlos, ni leerlos. Los relegamos a simple “ocio infantil”. Juzgamos su trama superficial despreciando los símbolos, porque hemos olvidado qué significan. Si ya no escuchamos (o leemos) cuentos, perdemos el mensaje y la enseñanza ancestral que guardan.
La cuentoterapia surge con el propósito de perpetuar esa sabiduría. Se basa en analizar el lenguaje simbólico que tienen los cuentos para alcanzar a interpretar su significado y poder utilizar los mensajes como guías de solución a los problemas que plantea la vida.
Ya de adulta, cuando empecé a leer cuentos tradicionales para incorporarlos a mi repertorio como narradora oral, me encontré con emociones contradictorias. Por un lado me atraían pero por otro chocaban con el sistema de valores que yo quería transmitir. Así que empecé a descartar algunos y comprobé que muchos padres y educadores también lo hacían, muchas veces por los mismos motivos.
Me di cuenta que censuraba ciertos cuentos. Algunos los consideraba sexistas, o monárquicos, o elitistas…
Creo que ésta fue una de las principales razones por las que me formé como cuentoterapeuta. Mi necesidad de saber qué había detrás de esa epidermis, qué escondían los cuentos.
Todo quedó desvelado en el primer taller, cuando descubrí, a través del análisis simbólico, que LOS CUENTOS NO SON LO QUE PARECEN y pude hacer consciente el mensaje que ocultan.
Actualmente hemos perdido el conocimiento de lo que significan los símbolos y considero que es muy útil recuperarlo, pues hay muchos mensajes de los que no somos conscientes y que nos servirían de gran ayuda. El lenguaje mágico-simbólico, los símbolos, no solo están en los cuentos, también es el lenguaje de los sueños, del arte o los ritos.
Los personajes de los cuentos son arquetípicos y como tales no son textualmente lo que aparentan.
En esencia un cuento nos dice que: Si alguien tiene un problema y se pone en marcha para solucionarlo, encontrará en el camino a alguien que le ayude. Y si acepta esa ayuda conseguirá solventar el problema y llegará a ser rey, es decir soberano de su propia vida, dueño de su conciencia.
Para alcanzar ese estatus ha de vivir su propia aventura, su propio cuento, hacer su propio proceso.
Comprender esto me ha llevado a una cruzada personal en la que, entre otras cosas, quiero dar a conocer QUÉ ESCONDEN LOS CUENTOS, sobre todo a los adultos que seleccionan cuentos para los más pequeños (padres, educadores, etc.). Para que cuando escojan o censuren un cuento, lo hagan conociendo su significado simbólico y no solo basándose en su trama superficial.
“El cuento es la distancia más corta entre un hombre y su verdad”
Antony de Mello
Link al artículo sobre cuentoterapia que escribí para la Asociación de Narradores Profesionales (AEDA).
Los cuentos, sobre todo los tradicionales y los llamados “cuentos maravillosos o cuentos de hadas*” plantean los conflictos humanos básicos que todo ser humano puede encontrarse a lo largo de la vida y ofrecen herramientas y recursos para poder solventarlos. (*Se llaman cuentos maravillosos o cuentos de hadas porque en ellos intervienen elementos sobrenaturales mezclados con elementos de la realidad.)
Los cuentos son como mapas del tesoro, siendo el tesoro aquello que cada persona desea conseguir: la felicidad, el amor, el conocimiento, la satisfacción, la libertad…
Y también son mapas de los peligros que pueden aparecer en el camino, simbolizado por brujas, ogros, dragones, pantanos, fantasmas…
Por tanto nos ofrecen soluciones creativas para solventar los conflictos de la vida, ayudan al crecimiento y desarrollo del individuo con los consiguientes efectos terapéuticos que ello conlleva. Por eso se dice que los cuentos tienen poder sanador y se haya bautizado esta práctica como Cuentoterapia.
Los cuentos esconden sabiduría ancestral, pero su mensaje se haya encriptado porque utilizan el lenguaje de los símbolos universales. Este mensaje llega directamente al inconsciente.
El psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980) defendía que la inteligencia crecía de forma escalonada, de los 0 a los 12 años de edad. En base a sus teorías estructuralistas o constructivistas describió cuatro etapas de evolución cognitiva.
Piaget denominó a la segunda etapa: “Etapa mágico-simbólica”. Va desde los 18 meses hasta los 6-7 años de edad. No desaparece nunca sino que a partir de los 8 años se desarrollan nuevas habilidades y se pasa a una nueva etapa.
En esta segunda etapa “mágico-simbólica” se desarrolla en el hemisferio derecho del cerebro la inteligencia simbólica, que es la que puede interpretar los símbolos que aparecen en los cuentos, en los sueños, en el arte… El niñ@ ya puede usar los significados y los significantes, la forma material que toma el símbolo.
La humanidad creó cuentos para cada edad. No es recomendable contar cuentos creados para edades superiores antes de que los niñ@s lleguen a esa edad, pero siempre se pueden contar cuentos de edades anteriores, ya que las etapas evolutivas se subsuman. Los mensajes de los cuentos son captados en función del desarrollo intelectual y psicológico, por ello se dice que LOS CUENTOS NO TIENEN EDAD y que hablan al NIÑO MÁGICO-SIMBÓLICO que siempre llevamos dentro.
Los cuentos son un puente entre el adulto lógico y el niño mágico-simbólico.
1) Talleres. Basados en la aplicación práctica de esta disciplina.
Talleres destinados a niños/as y jóvenes:
Tienen como finalidad el desarrollo personal y emocional. Ofrecerles recursos que les ayuden en su crecimiento y desarrollo. Más seguridad, confianza, criterio, inventiva, creatividad.
Todos los talleres se adaptan a la edad de los participantes.
Talleres para adultos:
- Destinados a conocer qué se esconde tras los cuentos, sin entrar en un conocimiento tan profundo como el que se hace en la propia formación de cuentoterapia. A fin de aplicar estos conocimientos a la crianza de los hijos, la educación de alumnos; ayuda a personas con discapacidad; ancianos…
Dirigido a:
Padres y madres, AMPAS, profesores, maestros, educadores, monitores, asociaciones, trabajadores sociales, personal sanitario, cuentacuentos, ilustradores, escritores… y cualquier persona interesada.
- Como desarrollo humano y crecimiento personal.
Cada taller se centra en un tema específico (el miedo, la muerte, la autonomía…). Se trabaja con cuentos relacionados con ese tema. No se desmenuzan los símbolos, sino que se trabaja a partir de las sensaciones que la escucha del cuento/s ha provocado.
Dirigido a toda persona interesada.
Consultar el apartado Talleres, Formación y Conferencias.
- Desarrollo emocional a través de los cuentos.
- Los cuentos como herramienta en el desarrollo infantil.
- Desarrollo humano y crecimiento personal a través de los cuentos.
2) Formación en cuentoterapia
La formación en cuentoterapia es para los interesados/as en conocer qué significado simbólico tienen los cuentos y poder aplicar ese conocimiento en la educación, la crianza, la salud, la terapia… o como conocimiento personal.
Se dirige a:
Psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, personal sanitario, profesores, maestros, educadores, madres y padres, cuentacuentos, ilustradores, escritores… y a cualquier persona interesada en su crecimiento personal.
Formo parte del grupo de formadores en CUENTOTERAPIA. Formación avalada por la asociación AICU (Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia)
La formación en Cuentoterapia une conocimientos de múltiples ramas del saber. Se estructura en nueve módulos de periodicidad bimensual, que se realizan en varias provincias de la península y las islas.
Para consultar fechas, formadores y programa de cada ciudad, dirigirse a la web de Cuentoterapia.
Programa y contenidos.
MÓDULOS DE NIVEL BÁSICO
- Iniciación a la cuentoterapia.
- Cuentoterapia para trabajar los celos, la envidia y la rivalidad entre hermanos.
- Conectar con la fuente interna y el instinto a través de los cuentos.
- La cuentoterapia y el trabajo con los miedos en niños y adultos.
- La autonomía y la superación del abandono.
- Envejecimiento, muerte y aceptación.
- Prevenir y afrontar de las adicciones.
- Desarrollo e identidad sexual. Lo edípico.
- Egoísmo y cooperación.
MÓDULOS DE NIVEL SUPERIOR Y SUPERVISIÓN
- Lo rechazado. El encuentro con la sombra.
- Matar al dragón. La lucha del héroe.
- La búsqueda del alma.
- Arquetipos de transformación: El hada y el mago.
Metodología:
Se hace un encuadre teórico de los cuentos desde fundamentos antropológicos, pedagógicos y psicológicos.
Luego se realiza el Análisis de los cuentos: ver qué símbolos hay, qué significan tanto en relación con los demás (Inter-psíquico) como en relación con uno mismo (Intra-psíquico). Y se estudian las rutas de solución y alternativas que nos han legado nuestros antepasados a través de estos mapas-guías que son los cuentos.
Finalmente se vivencian los símbolos y las claves que aportan los cuentos a nuestra vida, a través de técnicas como fantasías dirigidas, expresión plástica, ejercicios gestálticos, juegos de dramatización, actos psicomágicos, rituales, etc.
Objetivos:
- Devolver a los cuentos el lugar que merecen en nuestro modelo cultural y recuperar la sabiduría ancestral que ellos albergan.
- Profundizar en el valor de los cuentos para proveernos de los recursos y herramientas que nos ofrecen para hallar soluciones creativas a los conflictos de la vida.
- Conocer cómo son los mapas psicológicos y de conciencia que encierra cada cuento.
- Recuperar el significado de los símbolos y tener conciencia de los mensajes que nos llegan a través del lenguaje simbólico.
- Aprender técnicas y ejercicios que facilitan el paso a la conciencia.
- Poder escoger los cuentos adecuados a cada edad o temática a tratar. Utilizarlos como herramienta psicopedagógica y terapéutica.
- Transmitirlos con mayor conciencia.
- Experimentar, observar y reflexionar en uno mismo el aspecto sanador de los cuentos.